Ir al contenido principal

Revista Sapere Aude

Traemos otro de los proyectos resultado de uno de nuestros grupos de trabajo, se trata de la digitalización del último numero de la revista Sapere Aude, que, además de las habituales versiones impresa y digital, ya dispone de un site en wordpress y aplicación, de momento, en Google Play Store.

La revista Sapere Aude nació como un proyecto de innovación educativa en el marco del programa INNOVATED de la Junta de Extremadura, consiste en el resultado de un trabajo colaborativo en el que participan varios centros educativos de la provincia de Cáceres y que, bajo la coordinación y supervisión de los profesores que integran el equipo, recoge los trabajos realizados por su alumnado de secundaria. Los centros participantes son:

IES MAESTRO GONZALO KORREAS. Jaraíz de la Vera

IESO QUERCUS. Malpartida de Plasencia

IES SIERRA DE SANTA BÁRBARA.  Plasencia

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS. Plasencia

Un día con Irene

Tenemos el placer de compartir con toda la comunidad la versión digital del cuento «Un día con Irene«, un cuento que ha nacido como proyecto de uno de nuestros grupos de trabajo desarrollado por docentes del Ciclo de «Atención a Personas en Situaciones de Dependencia» del IESO Arturo Plaza, el grupo «Emoción-arte». Es un cuento que nos traslada un mensaje poderoso de respeto, diversidad e inclusión en el que también hemos colaborado con su maquetación.

Además, tenemos disponible para préstamos a cualquier centro de la demarcación un ejemplar de la versión impresa que ya incluye la versión de lectura fácil y otro de la edición escrita en Braille.

Enlace a la versión digital del cuento:

https://www.calameo.com/books/0047848764e5354dabe29

Enlace a la versión audiolibro:

https://drive.google.com/file/d/1N-ybyTNnsoUlfADjv2v2Soq2nZhGBe3t/view?usp=drive_link

Enlace a la versión en Lengua de signos Española:

https://drive.google.com/file/d/10zDtOGxhzdBa0ueJIQ7Ypxx9rvz4W1al/view?usp=drive_link

II Jornada Regional Educación Inclusiva para el alumnado con TEA: Del autismo al autismo. Rompiendo barreras.

La realidad del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es diversa y cambiante. Para avanzar hacia una educación inclusiva, es imprescindible conocer en profundidad sus múltiples manifestaciones, especialmente aquellas que tradicionalmente han sido invisibilizadas, como el autismo en niñas, adolescentes y mujeres. Esta jornada tiene como objetivo principal reflexionar sobre las barreras que aún persisten en los contextos educativos y cómo transformarlas en oportunidades de aprendizaje, participación y bienestar.

La II Jornada Regional Educación Inclusiva para el alumnado con TEA: Del autismo al autismo. Rompiendo barreras, se celebrará en Mérida el 4 de septiembre de 2025 en horario de 9:00 a 14:00 horas en el Palacio de Congresos de Mérida

Puedes descargar el díptico de la jornada en el siguiente enlace:

https://rfp.educarex.es/pub/archivos/dipticos/16/2025/118926-diptico.pdf

Los equipos directivos han recibido un mensaje a través de la plataforma Rayuela para inscribir a un participante por centro, preferentemente de dichos equipos directivos. Pueden también hacerlo a través de este formulario hasta el día 10 de julio.

La lista de admitidos se publicará el día 15 de julio en la página del CPR de Mérida

Ayudas para la participación en actividades de formación del profesorado 2025

Ayudas para la participación en actividades de Formación del Profesorado

1. La finalidad de estas ayudas es atender a los gastos ocasionados por la matriculación y/o adquisición de material didáctico con ocasión de la participación del profesorado beneficiario en actividades de formación permanente de interés educativo.

2. Podrán solicitarlas:

    a) Personal docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre en servicio activo con destino en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura en niveles previos a la Universidad.

    b) Personal docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre en servicio activo con destino en los servicios educativos, como: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Centros de Profesores y de Recursos, Inspección de Educación y Servicios Centrales dependientes de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

    c) Quedan excluidos de estas ayudas los profesores que, durante el periodo de realización de la actividad, han sido beneficiarios de licencias por estudios total o parcialmente retribuidas.

Las personas solicitantes no podrán ser beneficiarias de más de una ayuda.

3. Para solicitarlas será requisito imprescindible:

    a) Para la modalidad “A” se concederá por la participación en actividades de formación cuya realización finalice en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, debiendo estar ésta concluida en el momento que se presente la solicitud, con derecho a la certificación de la misma.

    b) Para la modalidad “B”, realizar la actividad para la que solicita la ayuda en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2026.

    c) No haber disfrutado durante la anterior convocatoria de ayudas, de una beca o ayuda económica para la realización de una actividad de formación del profesorado o, habiéndola recibido, ésta no superase la cantidad de 100 euros.

4. Los conceptos subvencionables serán:

    a) Gastos de inscripción o matrícula.

    b) Gastos de material didáctico necesarios para la realización de la actividad formativa. En este sentido, se considerarán material didáctico necesario, los manuales, ya sean en formato papel o electrónico, que contengan los contenidos necesarios para el correcto seguimiento de la actividad formativa, siempre que sean obligada o recomendada su adquisición por la entidad formadora.

5. El plazo de presentación de solicitudes para las actividades de formación correspondientes a la modalidad A, se iniciará el día 19 de junio de 2025 y concluirá el 31 de agosto de 2025.

El plazo de presentación de solicitudes para las actividades de formación correspondientes a la modalidad B, será de 15 días hábiles a contar desde el día 19 de junio de 2025.

Para visualizar la convocatoria pinchar aquí.

Full inmersion for teachers. Inmersión lingüística en Inglés.

En virtud del Convenio firmado entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional la Fundación IBERDROLA ESPAÑA, se convoca la actividad formativa Full Immersion for Teachers (Inmersión lingüística formativa en inglés para docentes extremeños), que se desarrollará del 21 al 27 de julio de 2025 en la Residencia de Iberdrola en Alcántara (Cáceres).

La inmersión consiste en siete días de convivencia con docentes angloparlantes de todo el mundo, dentro de un programa intensivo para profesores de áreas no lingüísticas en secciones bilingües que quieran adquirir confianza en el aula para impartir clases en este idioma, desarrollando específicamente técnicas de aula: recursos, habilidades y prácticas que ayudarán a los profesores a impartir las clases de inglés. El programa comprende 100 horas de inmersión directa en lengua inglesa.

Convenio

Accede al texto completo del convenio firmado entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional con Iberdrola.

Programa formativo

Accede al texto completo del programa formativo.

Inscripción

CONVOCATORIA VERANO 2025

El plazo de inscripción se extiende desde el 17 al 24 de junio de 2025. 

Las inscripciones se realizan en el enlace del programa formativo.

Anexo I

Listados

Listado provisional de personas admitidas. 27 junio 2025.

Listado provisional de personas excluidas. 27 junio 2025.

Reclamaciones: 30 junio- 2 julio 2025.

Listado provisional de 14 personas seleccionadas. 3 julio 2025.

Reclamaciones: 4-8 julio de 2025

Listado definitivo de 14 personas seleccionadas. 9 julio 2025.