astro 02

CURSO: ASTRONOMÍA EN EL AULA. ESTUDIO DEL CIELO ESTRELLADO DE LA COMARCA DE LA VERA

Acercar el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad educativa es tarea necesaria e imprescindible en el sistema educativo. Su divulgación, desarrollo práctico y experiencial es fundamental en todos los niveles: Infantil, Primaria o Secundaria.
En este sentido, la ciencia de la Astronomía es una de las ramas que tiene mayores posibilidades educativas y un gran aprovechamiento pedagógico. Puede ser el punto de partida para que el alumnado se acerque a la ciencia.
Aprender de lo que nos rodea, conocer e interpretar la naturaleza, en este caso la bóveda celeste que tenemos el privilegio de contemplar desde Extremadura, y hacerlo de una manera práctica, amena, sencilla y motivadora, es una tarea apasionante, que enriquece y engancha.
Además, la astronomía se puede aplicar a las diferentes áreas educativas, las científicas, tecnológicas y humanísticas; incluso a las actividades físico-deportivas que se desarrollan en el medio natural, pues están íntimamente relacionadas con la orientación o la observación del entorno natural y urbano en el que nos encontramos.
Existen múltiples recursos pedagógicos (talleres, guías didácticas, etc.), metodologías aplicadas (formales, lúdicas, prácticas o experienciales) y herramientas que, junto con unos contenidos básicos, permiten al profesorado iniciarse en la observación de la bóveda celeste extremeña y el abordaje de iniciativas o actividades sobre astronomía para llevarlos a cabo en el aula
Aprovecharemos la acción formativa para presentar la estrategia transversal “Extremadura, Buenas Noches”, adaptada a contextos escolares. Se informará también del extenso banco de recursos educativos que la estrategia pone a disposición de los centros participantes.

COMPROMISO
El profesorado que realice este Curso se compromete a formar parte del Seminario que, con la misma temática, se constituirá en este CPR inmediatamente a la finalización de la actividad.
Dicho Seminario tendrá como objetivo el diseño y puesta en prácticas de acciones formativas en las aulas, relacionadas con los cielos extremeños, a lo largo del curso escolar 2022- 2023, en el marco del programa Extremadura en la escuela.
El Seminario celebrará una reunión mensual de dos horas de duración hasta el mes de mayo de 2023 (con el consiguiente reconocimiento de 2 créditos de formación).

Fechas de celebración: 29 de noviembre de 2022, 16, 23 y 26 de enero de 2023 en horario de 16:30h a 20:00h

Lugar de realización: Instalaciones del CPR de Jaraíz de la Vera.

Periodo de inscripción: hasta el martes 22 de noviembre.

Lista de admitidos: el miércoles 23 de noviembre.

Díptico                     Inscripciones